Domitianus

Arquitectura

Ateliê

Publicações

English

Biblioteca de Guadalajara, México - Concurso

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, surge sobre una plataforma que la eleva con relación al nuevo Centro Cultural Universitario, construyéndose desde ese nuevo nivel como si fuera una enorme estantería dirigida hacia la ciudad de Guadalajara.

La Nueva Biblioteca Pública de Estado de Jalisco, invitará la entrada de todos, será una Agora, un lugar democrático. La clareza de su topología permitirá mismo a la distancia e desde la  Av. Periférico Norte, entender como se organiza el edificio. La tipología de la Biblioteca se organiza en camadas longitudinales contenidas en un cuerpo de 20 metros de ancho. Del exterior, las diferentes colecciones surgen representadas en una Pared Temática, que enfatiza el argumento de la Cultura, presente en Centro Universitario. La ascensión entre los 14 niveles de biblioteca se desarrolla a través de una escalera mecánica, que relaciona con grande simplicidad las diferentes colecciones.

La Nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, creará seducción y despertará en los usuarios, tal como sugería Borges en la  Biblioteca de Babel, el deseo de la descubierta del libro que resuma todos los libros, pero si acaso ese libro no existir, la biblioteca encantará todos los visitantes motivando una procura infinita repleta de placer y curiosidad.

Ficha Técnica

Promotor – Centro Cultural Universitario de Jalisco

Arquitectura – Paulo Tormenta Pinto

Colaboração – Gonçalo Lencastre e Tânia Campos

Estrutura – BETAR, Lda.

Águas e Esgotos – BETAR, Lda.

AVAC – Galvão Teles

Electricidade – JOULE

Projecto/Construção – 2005

Localização – Guadalajara, Mexico

 

 

 

Topo